domingo, 14 de octubre de 2012

Proceso de consentimiento informado


Proceso de consentimiento informado.
El consentimiento informado, entendido de esta otra manera, va a pervertir la finalidad realmente perseguida, se pervierte consecuentemente el PROCESO – invirtiéndose los valores en él comprometidos.
Esa percepción sólo podrá evitarse mediante la implicación personal del propio médico, o del equipo, en la información a trasladar.
 El paciente verá en esta atención “personalizada” y “particularizada” al caso concreto,  a “su” caso concreto , una forma de humanizar el acto médico, tan necesario hoy más que nunca con la denominada “medicina industrial”., creándole confianza y serenidad.
 La decisión que toma el paciente no debe verse, por tanto, como exclusiva del mismo en un marco de soledad en el que se han limitado a ponerle sobre la mesa las cartas a jugar y debe decidir según sus valores y, normalmente, escasos o nulos conocimientos médicos; debe verse como consecuencia de una interactuación en que ambas partes “jugando en el mismo lado del campo”, apoyándose mutuamente
En relación a los formularios de consentimiento informado será necesario, desde un punto de vista eminentemente práctico , que toda la información suministrada se haga constar por escrito, incluida por supuesto la de la propia renuncia.
Para calibrar el grado de información que debe recibir el paciente, hay que atender a la finalidad perseguida con ella.
Sin embargo dicha información, si bien tiene que ser completa, y en la medida de lo posible exhaustiva, no puede ni debe ser desproporcionada e incomprensible, que lleve al paciente al punto de saturación, colapsando y confundiendo la comprensión necesaria no sólo de la información suministrada sino también de la naturaleza del propio acto.
Es preciso que el enfermo conozca lo esencial y en los términos más comprensibles posibles, que le permitan hacerse una idea de su situación y de las distintas alternativas por las que puede optar (incluso la posibilidad de no intervención), y los riesgos asociados a cada una de ellas.





1 comentario:

  1. tomar en cuenta los valores y principios del paciente y su familia son muy importantes en el proceso de consentimiento informado, claro los valores del profesional de salud son primordiales al momento de dar a conocer la valoración del paciente.!

    ResponderEliminar