martes, 2 de octubre de 2012


PRINCIPIOS BIOETICOS Y ATENCION DE ENFERMERA.
Estamos ante una nueva situación de la medicina donde existe avances biotecnológicos que amplía el horizonte para la resolución de problemas de salud, hasta ahora irresolutos.
En ese sentido, los enfermeros, tienen el gran compromiso con la sociedad de ejercer la profesión con calidad humana, científica y ética. Por ello, no basta que el enfermero conozca los principios bioéticos en los cuales debe sustentar el ejercicio de su profesión, sino que resulta imprescindibles que dedique su mejor esfuerzo en aplicarlos y cumpla con su cometido social. Exige a las Enfermeras, capacitación permanente, sensibilidad bioética y capacidad de razonamiento moral para la adecuada toma de decisiones en su desempeño profesional y brindar una atención de calidad, donde se considere al paciente como eje primordial para proporcionarle un cuidado humanista, oportuno, seguro e individualizado. 
En estudios recientes, se han identificado que la deshumanización en la atención de enfermería sigue siendo latente y la relación paciente – enfermera muchas veces es asimétrica, donde la ignorancia del paciente se encuentra con la seguridad y la ciencia del profesional, que guiado por sus conocimientos, decide el tratamiento a realizar con el confiado beneplácito del paciente.12 Si ha ello agregamos "el poco cumplimiento del Código de ética y las deficientes relaciones paciente-enfermera".
Por otro lado, las enfermeras se encuentran preparadas para brindar una atención óptima, puesto que en su mayoría reciben cursos de actualización en diversas áreas entre ellos los relacionados a principios éticos y bioéticos. Sin embargo el número de pacientes que se encuentran a su cargo y complejidad de casos (patologías diversas, diferentes grados de dependencia y edades de los pacientes) a los que tiene que atender en muchas ocasiones hacen que la atención que brinda este orientado a resolver primordialmente el problema de salud con el que vino el paciente, dejando postergado la atención en otras áreas como es el psicoespiritual. Ello estaría corroborado por la opinión de algunos pacientes que señalan que la atención de la enfermera ayudó a recuperar su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario