sábado, 13 de octubre de 2012

informar adecuadamente al paciente y familia



Informar adecuadamente al paciente y familia

Es importante el establecimiento de lugares y horarios adecuados para informar, como a la calidad de la información.
La información al paciente y familiares recoge dos aspectos básicos de la información clínica:
- la información directa dada al paciente en Urgencias en el momento de la atención.
- la información en procesos específicos que entrañan un posible riesgo para el paciente y que supone la utilización de los documentos de consentimiento informado específicos precisos para cada actuación que los requiera.
Una de las principales necesidades de los familiares, es recibir una adecuada información. Normalmente se concibe la información como información médica y no de Enfermería, el personal de salud debe otorgar apoyo al paciente y a su familia durante su estancia en el centro médico, Las claves para lograrlo pasa por conocer, comunicar y atender. El Personal de Enfermería juega un papel fundamental en el logro de este objetivo, ya que posee el conocimiento, desarrolla su labor asistencial a través de los cuidados y con la comunicación se propone establecer una relación de terapéutica para mejorar la atención de los familiares, desde una perspectiva humana.

En general hay consenso en que la información de forma organizada, comprensible, secuencial y sistemática es un componente esencial de los cuidados de Enfermería, que facilita y mejora la relación paciente-enfermera familiar y por tanto la confortabilidad de los mismos, durante su hospitalización. Pero un punto controvertido en el proceso de informar, es el relativo a quién debe dar la misma, sobre qué información tenemos responsabilidad las Enfermeras/os y cuál es la opinión que las Enfermeras/os tenemos sobre este tema.
Es importante recordar brevemente el cambio operado en la relación médico-paciente. Así, de una conducta de la profesión sanitaria (pues no sólo hablamos de médicos) basada en el principio de beneficencia, donde el enfermo se entregaba sin más a los conocimientos del profesional, se ha pasado a una relación horizontal, fundamentada ahora en el principio de autonomía. Esto significa que la opinión del enfermo respecto a los procesos diagnósticos y terapéuticos que le afecten ha de ser considerada; tanto es así que se necesita la prestación de su consentimiento de forma previa a cualquier actuación sanitaria.











No hay comentarios:

Publicar un comentario