martes, 23 de octubre de 2012

Evaluar información que tiene el paciente, voluntariedad, capacidad y autenticidad de la decisión.


Paciente voluntario.
Un paciente voluntario sólo puede ser objeto de un tratamiento si están de acuerdo con ella. Los hospitales privados sólo pueden tratar a pacientes voluntarios. La jurisprudencia dice que los pacientes voluntarios son capaces de tomar una decisión acerca de permanecer o abandonar la unidad de salud mental o psiquiátrica de un hospital. A menos que se especifique lo contrario, los pacientes voluntarios también se presume que tienen la capacidad de tomar decisiones sobre sus opciones de tratamiento e información de salud personal, sobre la base del consentimiento informado, y para administrar sus bienes.  Un paciente voluntario se compromete a estar en el hospital durante los fines de observación, atención y tratamiento.

                                                  
Capacidad del paciente
La capacidad de un paciente para tomar decisiones puede depender de la naturaleza y la gravedad de su condición, o la dificultad o complejidad de la decisión. Algunos pacientes siempre será capaz de tomar decisiones simples, pero pueden tener dificultades si la decisión es complejo o implica una serie de opciones. Otros pacientes pueden ser capaces de tomar decisiones en ciertos momentos pero no en otros, porque las fluctuaciones en su condición entorpecen su capacidad para comprender, retener o sopesar la información o comunicar sus deseos.


Autenticidad del paciente en la toma de decisiones
Hay autores que denominan el comportamiento como la autenticidad del paciente o  de los hechos que le son característicos. En este contexto, la autenticidad está representada  por la toma de decisiones del paciente acorde con lo que sería razonable esperable, dados sus comportamientos, referencias y valores anteriores a la situación que padece. La autenticidad más que significar una mera libertad de elegir , tiene que denotar una libertad de elegir coherente y conforme a las preferencias y creencias firmemente asentadas en el sujeto, y no en base a los actos u opciones motivados por deseos momentáneos que vienen a reflejar circunstancias coyunturales no reflexivas. Así el médico debe tener en cuenta la ambivalencia que puedan encerrar la toma de postura por parte de los pacientes, descartar estas y averiguar cuál es realmente la opción que ha querido manifestar el sujeto.




http://books.google.com.mx/books?id=BzgdhsksvfYC&pg=PA213&lpg=PA213&dq=autenticidad+de+los+pacientes+en+la+toma+de+decisiones&source=bl&ots=WBy58CiP0I&sig=OBdL-yv0yZnWxxSxyVy7yAnG6x0&hl=es&sa=X&ei=v-aGUMKNMabe2AXDoYGYCg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=autenticidad%20de%20los%20pacientes%20en%20la%20toma%20de%20decisiones&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario