lunes, 22 de octubre de 2012







MODELO DE RELACIÓN CLÍNICA Y PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN LA TOMA DE DECCICIONES.
Relación clínica, como cualquier relación humana, es un reflejo directo de la visión que sus protagonistas tienen de sí mismos y del mundo. Una de las premisas que condicionan radicalmente el trato con el ser humano en situación de necesidad, es el reconocimiento de la persona y su dignidad. Algún autor ha resumido estos puntos de partida en dos ideas: 
 El hombre es persona, y en cuanto tal tiene dignidad y no precio.
 En tanto que personas, todos los seres humanos son iguales y merecen igual consideración y respeto. 
En relación entre el médico y el enfermo ha cambiado mucho a lo largo de la historia, tradicional mente esta relación estaba en sentido paternalista es decir que el médico dominaba la relación entre ellos y tomaba las decisiones que era más conveniente para su paciente.
En la actualidad se ha modificado la actitud ante los derechos de los pacientes, se ha introducido un nuevo derecho, antes inexistente, el derecho de autonomía, que es el derecho del enfermo a dar el consentimiento antes de someterse a cualquier acto médico y decidir sobre su futuro.
Según M. Bravo Mata en la relación médico enfermo se pueden establecer tres niveles: un primer nivel en el que el enfermo no actúa, es decir, es pasivo, y es el médico el que actúa, esta situación se da, por ejemplo, en los servicios de urgencias e intensivos. Un segundo nivel, en el que la participación es mutua, la cooperación del paciente es necesaria para que el médico pueda llevar a cabo su actividad, este nivel se encuentra, por ejemplo, a nivel de enfermedades agudas. Y por último un tercer nivel que se da en las enfermedades crónicas, en las que el paciente acude a la consulta del médico, el cual debe medir las necesidades del paciente. Este es un modelo de relación médico enfermo bidireccional.



Que quieren los pacientes.

Más información y de mejor calidad sobre su enfermedad, las opciones terapéuticas disponibles y de la atención sanitaria que reciben
Sabemos que la información y la educación sanitaria de los  pacientes pueden:
 Mejorar la capacidad de auto cuidado
 Incrementar la satisfacción del paciente
 Mejorar la percepción sobre el estado de salud
 Reducir el gasto sanitario


·        Mejorar la información sanitaria del paciente.
·        Promover la implicación del paciente en las decisiones clínicas.
·        Involucrar al paciente en mejorar la seguridad.
·        Potenciar el “auto cuidado”.

Promover la implicación del paciente en las decisiones clínicas

El paciente tome una decisión informada:
·        Conocer las alternativas terapéuticas y sus consecuencias.
·        Ponderar los aspectos positivos y negativos.
·        Realizar un balance y tomar una decisión.
Instrumento de ayuda para la toma de decisiones
Son documentos en distinto soporte con la información necesaria para ayudar a los pacientes a implicar-se en la toma de decisiones sobre su enfermedad
·        Son especialmente útiles cuando el balance beneficio-riesgo de una terapia es controvertido y depende de la valoración personal del paciente
·        Hay metodología estandarizada para su construcción y validación
·        Ensayos clínicos han demostrado su eficacia en grupos reducidos
·        El paciente considera que toma la decisión con mejor información y mayor implicación personal

1 comentario:

  1. para la toma de decisiones es muy importante la interacción del paciente ya que es su propia vida la que esta en juego para ello el paciente necesita recibir la información necesaria por parte del medico relevante a su estado de salud, su atencón debe ser de calidad.

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