lunes, 15 de octubre de 2012


FUNDAMENTOS DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
La  vocación médica y por extensión  todo el personal de salud debe estar representada por un acto de amor a sus semejantes más que por la  remuneración que hoy  día exige tal  asistencia. En la lucha que iniciamos las personas trasplantadas  desde el año  2001, hemos encontrado las  voces solidarias de  funcionarios de  la salud con este  perfil, pero que no  tienen el  poder de decidir lo mejor para  sus pacientes.  El Consentimiento Informado  no era considerado en ninguna ley y solo un  simple principio  de poco valor y menos   un hecho objetivo, para quienes ejercen  la mecánica del poder. Nunca fue un recurso  efectivo  para   la  defensa de la violencia médica.
La relación médico-paciente ha experimentado profundos cambios en estos últimos años. La tradicional moral de beneficencia, vigente desde tiempos de Hipócrates, con su carga de paternalismo (“a los pacientes había que defenderlos de la verdad”), ha dejado paso a la moral de  autonomía, de origen en la Ilustración y con gran desarrollo en países anglosajones, concretamente en los EE.UU., y que se caracteriza por una difusión de la filosofía de la libertad de los pacientes para que puedan tomar decisiones referentes a su enfermedad.
Por la que se le pueden reclamar legalmente daños...”. Núremberg (1947) supuso otro hito: las aberraciones cometidas por los nazis fueron proclamadas por todos los medios de comunicación. Se redactó un código ético que obligaba al consentimiento “voluntario”, pero enfocado en los sujetos de investigación. Daba la sensación de que aquello había sido un paréntesis horrible en la historia ya pasada, pero que los países democráticos no precisaban cambios. Ni ello ni la Declaración de Derechos Humanos del año siguiente (“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deberán obrar unos con otros en un espíritu de hermandad”) supuso un cambio significativo en la asistencia sanitaria.
En marzo de 2000, el ministro de Asuntos Sociales de Suecia dio a conocer que, entre 1935 y 1975, se esterilizó a 63.000 personas por “razones de higiene social y racial”, y se realizó con un gran consenso de todos los partidos políticos al elaborar las leyes eugenesias de 1934 y 1941. Un 93% eran mujeres: unas por ser minusvalías, otras por ser miopes, etc.
Una vez más, fueron los procesos judiciales americanos los que alertaron a la opinión pública y fueron modificando la relación médico-paciente, con mayor trascendencia en los EE.UU. y de forma más tardía y atenuada  en Europa.


1 comentario:

  1. es muy importante dar a conocer al paciente la situación en la que se encuentra para que el mismo y su familia se preparen para las consecuencias.

    ResponderEliminar