lunes, 29 de octubre de 2012

planificación anticipada de las decisiones



Planificación anticipada de las decisiones


Es indispensable la  planificación de las decisiones sanitarias al final de la vida desde una concepción integral de los cuidados, la autodeterminación es un principio que alude a que se tiene soberanía sobre la propia vida, una soberanía que protege la intimidad y también el derecho de controlar lo que suceda a cada persona y sus bienes. En lo particular para mi es importante tener en claro la situación real del paciente y esperar el momento adecuado para  tomar la decisión, en el campo de la Bioética se han elaborado y analizado doctrinas y recomendaciones para facilitar a los profesionales sanitarios y la sociedad el manejo de problemas éticos que surgen de las relaciones sanitarias. Ejemplo claro es, la teoría del CI, entendiendo este como un amplio proceso comunicativo que constituye una de las principales expresiones de la defensa del principio de autonomía y de las actitudes de deliberación y de participación en la toma de decisiones.
La planificación anticipada de la asistencia médica es una consecuencia del nuevo estilo de la relación clínica. Se trata de que el o los profesionales vayan planificando con el paciente la atención médica, previendo las situaciones futuras y tomando decisiones sobre cómo proceder ante sucesos que pueden acaecer, como ver la atención médica como un continuo no ocasional, esporádico o fortuito, sino planificado. La planificación anticipada incluye procedimientos como el Consentimiento Informado, la Historia de valores, los Documentos de instrucciones previas y el nombramiento de Representantes.

El objetivo fundamental de las IP es que los deseos del paciente sean respetados es muy importante que nos quede claro debemos poner siempre como prioridad la salud del paciente aun cuando ya ha perdido su capacidad para expresarlos. Pero además, son una guía que va a servir de ayuda a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones difíciles, cercanas al final de la vida. Esto tendrá aun más valor cuando esas decisiones tengan que tomarse de una forma rápida y en pacientes con los que no hemos tenido oportunidad previa de relacionarnos, como ocurre frecuentemente en los servicios de urgencias. El tener un documento de IP va a ser especialmente útil para el médico que no conoce previamente al paciente












No hay comentarios:

Publicar un comentario