miércoles, 3 de octubre de 2012

Códigos de conducta


Código de conducta
Un código es una declaración de principios por escrito – un compromiso – adoptada por una compañía, donde indica que tanto ella misma como sus proveedores cumplirán con ciertas normas legales y éticas en cuanto al tratamiento de los trabajadores en el lugar de trabajo. En otras palabras, mediante el código, la compañía se compromete a respetar los derechos de los trabajadores.
Existen varios tipos de códigos de conducta:
· Códigos establecidos por las propias compañías.
· Códigos establecidos por organizaciones sindicales.
· Códigos establecidos por organizaciones multi-sectoriales.
Esto ha llevado a una proliferación de códigos. Son muchos los códigos existentes. En ocasiones, un proveedor puede incluso tener que cumplir con varios códigos distintos, con los problemas que ello acarrea. Lo que es peor, muchas veces los trabajadores no tienen conocimiento de su existencia o de lo que dice el código.
Una forma de empezar a resolver estos problemas en descubrir y comprender lo que dicen los códigos, y comparar los distintos códigos para poder evaluar cuáles son mejores a la hora de proteger los derechos de los trabajadores.


¿Qué dicen los códigos?
En el módulo anterior vimos que los trabajadores tienen una serie de derechos garantizados por instrumentos internacionales de derechos humanos y laborales y mediante la legislación laboral nacional. También vimos que en muchos lugares, estos derechos no son respetados o aplicados, por diversas razones. Los códigos son, por tanto, otra forma de articular estos derechos.
Los diversos códigos tratan sobre los derechos laborales de distinta manera. Algunos son más firmes que otros a la hora de proteger los derechos de los trabajadores. No es de extrañar que los códigos establecidos sin participación sindical sean los más débiles.
Estos son los derechos incluidos en los códigos, aunque no todos ellos incluyen todos estos derechos.
· El salario sea al menos el mínimo legal, incluyendo horas extraordinarias y otros beneficios
· No discriminación al contratar, despedir y en el trato
· No se emplee trabajo infantil
· No se recurra al trabajo forzoso, coerción física o castigos físicos
· Libertas de asociación y derecho a organizarse
· Medio ambiente de trabajo sano y seguro.
La mayoría de los códigos establecen al menos estos mínimos. Los más firmes incluyen además
· Horas de trabajo
· un salario digno
http://www.pepsico.es/company/code/

No hay comentarios:

Publicar un comentario