MODELO DE RELACIÓN CLÍNICA Y PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN LA TOMA DE DECCICIONES.
Relación clínica, como cualquier relación
humana, es un reflejo directo de la visión que sus protagonistas tienen de sí
mismos y del mundo. Una de las premisas que condicionan radicalmente el trato
con el ser humano en situación de necesidad, es el reconocimiento de la persona
y su dignidad. Algún autor ha resumido estos puntos de partida en dos ideas:
El hombre es persona, y en cuanto tal tiene dignidad y no precio.
En tanto que personas, todos los seres humanos son iguales y merecen igual consideración y respeto.
El hombre es persona, y en cuanto tal tiene dignidad y no precio.
En tanto que personas, todos los seres humanos son iguales y merecen igual consideración y respeto.
En relación
entre el médico y el enfermo ha cambiado mucho a lo largo de la historia,
tradicional mente esta relación estaba en sentido paternalista es decir que el médico
dominaba la relación entre ellos y tomaba las decisiones que era más conveniente
para su paciente.
En la actualidad se ha modificado la
actitud ante los derechos de los pacientes, se ha introducido un nuevo derecho,
antes inexistente, el derecho de autonomía, que es el derecho del enfermo a dar
el consentimiento antes de someterse a cualquier acto médico y decidir sobre su
futuro.
Según M. Bravo Mata en la relación
médico enfermo se pueden establecer tres niveles: un primer nivel en el que el
enfermo no actúa, es decir, es pasivo, y es el médico el que actúa, esta
situación se da, por ejemplo, en los servicios de urgencias e intensivos. Un
segundo nivel, en el que la participación es mutua, la cooperación del paciente
es necesaria para que el médico pueda llevar a cabo su actividad, este nivel se
encuentra, por ejemplo, a nivel de enfermedades agudas. Y por último un tercer
nivel que se da en las enfermedades crónicas, en las que el paciente acude a la
consulta del médico, el cual debe medir las necesidades del paciente. Este es
un modelo de relación médico enfermo bidireccional.
Que
quieren los pacientes.
Más información y de mejor calidad sobre su enfermedad, las opciones
terapéuticas disponibles y de la atención sanitaria que reciben
Sabemos que la información y la educación sanitaria de los pacientes pueden:
Mejorar la capacidad de auto cuidado
Incrementar la satisfacción del paciente
Mejorar la percepción sobre el estado de salud
Reducir el gasto sanitario
·
Mejorar la información sanitaria del
paciente.
·
Promover la implicación del paciente
en las decisiones clínicas.
·
Involucrar al paciente en mejorar la
seguridad.
·
Potenciar el “auto cuidado”.
Promover la implicación del
paciente en las decisiones clínicas
El paciente tome una decisión informada:
·
Conocer las alternativas
terapéuticas y sus consecuencias.
·
Ponderar los aspectos positivos y
negativos.
·
Realizar un balance y tomar una
decisión.
Instrumento de ayuda para la toma de decisiones
Son documentos en distinto soporte con la
información necesaria para ayudar a los pacientes a implicar-se en la toma de
decisiones sobre su enfermedad
·
Son especialmente útiles cuando el
balance beneficio-riesgo de una terapia es controvertido y depende de la
valoración personal del paciente
·
Hay metodología estandarizada para
su construcción y validación
·
Ensayos clínicos han demostrado su
eficacia en grupos reducidos
·
El paciente considera que toma la
decisión con mejor información y mayor implicación personal
para la toma de decisiones es muy importante la interacción del paciente ya que es su propia vida la que esta en juego para ello el paciente necesita recibir la información necesaria por parte del medico relevante a su estado de salud, su atencón debe ser de calidad.
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