domingo, 25 de noviembre de 2012


SEDACION DEL ENFERMO TERMINAL.
DEFINICIONES
Sedación: acción producida por los sedantes
Sedantes: sustancias que disminuyen la sensación de dolor, o más exactamente, la excitación del sistema nervioso central. La acción sedante de muchos medicamentos está relacionada con sus cualidades analgésicas, tranquilizantes e hipnóticas, y el tipo de acción que se alcanza depende de la dosis administrada.
Tipos de sedación
 SEDACIÓN PRIMARIA: es la disminución de la conciencia de un paciente que se busca como finalidad de una intervención terapéutica.
 SEDACIÓN SECUNDARIA ( somnolencia): es la disminución de la  conciencia de un paciente como efecto colateral de un fármaco administrado  en el curso del tratamiento de un síntoma. Según la temporalidad
 SEDACIÓN INTERMITENTE: es aquella que permite periodos de alerta del paciente.
 SEDACIÓN CONTINUA: es aquella que mantiene la disminución del nivel de conciencia del paciente de forma permanente
 Sedación únicamente la administración de fármacos apropiados para disminuir el nivel de conciencia del enfermo con el objetivo de controlar algunos síntomas.
En enfermos terminales la estrategia terapéutica es paliativa, hablamos de dos conceptos: SEDACIÓN PALIATIVA y  SEDACIÓN TERMINAL, en los que la administración de fármacos sedantes pretende conseguir el manejo de diversos problemas clínicos (ansiedad, disnea, insomnio, crisis de pánico, hemorragia, sedación previa a procedimientos dolorosos, etc.)
La sedación paliativa es la disminución deliberada del nivel de conciencia del enfermo mediante la administración de los fármacos apropiados con el objetivo de evitar un sufrimiento intenso causado por uno o más síntomas refractarios.
Puede ser continua o intermitente y su profundidad se gradúa buscando la el nivel de  sedación mínimo que logre el alivio sintomático. La  sedación paliativa en la agonía es  la sedación paliativa que se utiliza cuando el enfermo se encuentra en sus últimos días u horas de vida para aliviar un sufrimiento intenso. En esta situación la sedación es continua y tan profunda como sea necesario para aliviar dicho sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario