viernes, 9 de noviembre de 2012


La tecnología como medio, no como fin



Se entiende por Tecnología la aplicación del conocimiento empírico y científico con una finalidad práctica. Inicialmente se denominó Tecnología de Salud a “los medicamentos, equipos y dispositivos médicos, a los procedimientos médicos y quirúrgicos, y a los modelos organizativos y sistemas de apoyo” necesarios para su empleo en a la atención a los pacientes.

La definición fue ampliada posteriormente para incluir todas las tecnologías que se aplican en la atención a personas enfermas y sanas, además de resaltar la importancia de las habilidades personales y el conocimiento necesario para su uso.
También se ha tenido en cuenta la relevancia de las tecnologías empleadas en la atención al ambiente. Pero las tecnologías que se emplean en la atención de las personas son de protección frente a los riesgos, prevención de los daños, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Las tecnologías en Salud se subdividen en la atención a las personas y al medio ambiente.

La atención a las personas se clasifica en los servicios de salud comunitarios e individuales.
Las tecnologías de protección, promoción y prevención se incluyen en los servicios de salud comunitarios.

Promoción de la salud:
El concepto que se utiliza habitualmente es de ser un proceso en el que se le proporciona a los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al medio ambiente.

Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de forma de vida sana, la promoción de la salud no es exclusivo al sector salud, al estar dirigido hacia la acción de los determinantes de la salud (medio ambiente, estilos de vida, organización de los servicios y biología humana); se requiere de la cooperación estrecha de otros sectores, a los que involucra en un amplio y permanente proceso de participación, lo que favorece la verdadera construcción social de la salud como resultado de la movilización concertada de recursos y esfuerzos para la totalidad de los actores sociales.

En mi opinión….la tecnología se ha vuelto un papel muy importante en el desarrollo de la salud en nuestro país ya que esta nos a ayudado a tener una idea mas clara y amplia sobre la salud y nos a permitido romper las barreras sobre las incógnitas de algunas enfermedades, mas sin embargo no debemos olvidar que tenemos que utilizarla para el beneficio de nuestros pacientes y no perjudicar a los mismos.


2 comentarios:

  1. muy bien! comparto tu idea :) la tecnología se debe usar siempre con el fin de ayudar a los pacientes en su salud para la protección y no para fines lucrativos por que en la actualidad la tecnología mayormente la utilizan para fines lucrativos ya que no cualquiera puede pagar una operación!

    ResponderEliminar
  2. amigo..! no se te olvide agregar a la profa :D

    ResponderEliminar