domingo, 25 de noviembre de 2012

Establecer procesos comunicativos con el enfermo terminal y su familia


Fin de la vida
Lo lamento- dijo Frodo -; estoy asustado y no siento ninguna lástima por Gollum.
No lo has visto- interrumpió Gandalf.
- No, y no quiero verlo- replicó Frodo-. No puedo entenderte ¿Quieres decir que tú y los Elfos habéis dejado que siguiera viviendo después de todas esas horribles hazañas? Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco, y además un enemigo. Merece la muerte.
- La merece sin duda. Muchos de los que viven merecen la morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida?  Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos...
(JRR Tolkien, El señor de los anillos, tomo I La comunidad del anillo, capítulo II)

Establecer procesos comunicativos con el enfermo terminal y su familia


La muerte es un fenómeno natural, universal y único, natural siempre y cuando no hagan algo que lo  lleven a la muerto como un asesinato, está en manos de los profesionales de la salud poner los medios a su alcance para evitarla, pero siempre habrá un último momento en el que, pese a todos sus esfuerzos, llegará de forma inexorable, muchas veces se dice que la muerte es la continuidad de la vida.  El personal de salud se debe involucrar con los familiares y sobre todo con la paciente terminal asta que llegue su momento, El proceso comunicativo es central en el comportamiento y el desarrollo humano, aportando su complejidad y especificidad, situación que determina toda relación interpersonal. En el desarrollo  personal cada individuo adquiere experiencias en sus actividades, mediante las cuales se representa el mundo y le va dando un significado específico. A través de la comunicación con otros seres va modificando sus representaciones y significados, proceso que tiene un impacto transformador y enriquecedor para la personalidad. Esto tiene una importancia vital en la relación médico-paciente, ya que permite limar asperezas y facilitar la ulterior comunicación, incluso en el caso de pacientes terminales, y ser así la principal  herramienta terapéutica.
La relación interpersonal nos ayuda a vivir la dolencia del  enfermo en fase terminal para saber lo que realmente siente el y su familia y a su vez la familia y el enfermo otorgan una gran confianza al personal de salud. Incorporamos sentimientos, principios y vivencias del paciente y su familia.
Es de gran importancia el respeto al ser humano enfermo, respeto y confianza mutua, respeto y confianza mutua, respeto por la autonomía del paciente y sus familiares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario