martes, 13 de noviembre de 2012


Conceptos de limitaciones de esfuerzo terapéutico.
La palabra  “Limitación” nos habla de la sabiduría del límite, del momento de parar o no iniciar, de reducir, de restringir. La palabra “terapéutico” unida a “limitación  del esfuerzo” parece conducirnos a reconocer que abandonar las medidas de soporte vital no supone abandonar del todo al paciente y al entorno familiar en el proceso de muerte. Cuando la enfermedad del paciente “no tiene remedio”.
Limitar no es terminar. Limitar implica  aquí más bien derivar a otras áreas  más del ámbito de la enfermería y de la asistencia social como son el cuidado, el acompañamiento, el apoyo psicológico, el cuidado de las relaciones humanas
El proceso de toma de decisiones acerca de la conveniencia de implementar o de abstenerse de ciertas medidas terapéuticas.
Esto ocurre especialmente en la etapa final de la vida, porque se teme que la limitación o la suspensión de terapias puedan guardar una relación causal con la muerte del paciente. 
Las limitaciones de los esfuerzos terapéuticos es la decisión meditada que realiza el paciente y familiares sobre no a la implementación o la retirada de terapias médicas al anticipar que no conllevaran un beneficio significativo al paciente.
El planteamiento del paciente que el limitara la terapia medica es un opción que también lo presenta en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ante determinados cosos en paciente en situaciones críticas y sin posibilidades de recuperación o con presencia de secuelas graves.
 La LET es un dilema moral consecuencia del desarrollo técnico de nuestras sociedades avanzadas. Las medidas de soporte vital no siempre proporcionan un beneficio real a la persona mayor y  quizá, por ello, se considera que es el momento,  el tiempo, de centrarse en los aspectos más paliativos y de bienestar. Por este motivo la LET  debe tomarse,
En principio, de común acuerdo entre el equipo  médico, los familiares y todos los implicados. Si  hay pluralidad de opiniones debe respetarse, pues muchas veces, las distintas opiniones tienen una parte de verdad. Las medidas, también pueden ser reconsideradas, según la evolución de cada caso. Todo esto, no impide, que la iniciativa a la hora  de realizar una LET deba ser del equipo médico.





1 comentario:

  1. las limitaciones terapéuticas es un tema algo difícil ya que todo va dirigido principalmente al paciente sobre todo esta en juego su vida, creo que esta algo relacionado con la eutanasia sabemos que la eutanasia es cuando al paciente no se le aplica ningún tratamiento terapéutico para tratar de preservar su vida, en este caso las limitaciones terapéuticas es casi interrumpir el tratamiento.

    ResponderEliminar