martes, 4 de diciembre de 2012

manejo adecuado de los datos de la historia clínica


Manejo adecuado de los datos de la historia clínica

Como primer punto debemos dejar en claro que la historia clínica es un documento de la atención a la salud, este es un documento básico del sistema de información por lo tanto es un documento confidencial, privado, testimonio legal y sobre todo obligatorio. Sirve como registro de la evolución de las condiciones orgánicas de las personas, indispensable para el ejercicio profesional de las ciencias de la salud.
La historia clínica se inicia desde la primera cita medica del paciente para su valoración se registra la evolución cronológica de la atención en salud oral del paciente y se va construyendo a través del tiempo en la medida que se van documentando los aspectos de la relación medico-paciente.
Les menciono algunos antecedentes de la historia clínica por ejemplo de 1995 a 1999 el ministerio de salud estableció las normas para el manejo de la historia clínica, se estableció la ley 23 en 1981 con los artículos numero 33, 34 y 35 por lo cual se dictan normas en materia de ética medica, nosotros como futuros profesionales de salud lo debemos tener muy presentes, debemos ser personas cultas con un conocimiento muy amplio que nos distinga como personas y profesionales en salud.
En la actualidad existe un comité de historias clínicas que realiza diferentes funciones como promover en la institución la adopción de normas nacionales sobre historias clínicas y velar por que estas se cumplan y como vigilar que se provean los recursos necesarios para la administración y funcionamiento del archivo de historias clínicas.
Una de las principales características de la historia clínica con la que se debe llevar a cabo es la integridad, secuencialidad, racionalidad científica, disponibilidad, confidencialidad, seguridad, única y legible.







No hay comentarios:

Publicar un comentario