martes, 4 de diciembre de 2012

Expediente clinico y confidencialidad


Se
           
       Datos clínicos
       Es muy importante la ética en la profesión del médico, ya que de esa manera se ve reflejada la calidad de servicio que está brindando a sus pacientes, uno de los puntos de gran importancia es la confidencialidad que demostrara el médico como profesional.
Ya que de esta manera demuestra respeto hacia los datos que se le están proporsionando por el paciente.
Ante el deber del profesional de la medicina de guardar secreto médico y el derecho de todo paciente a la intimidad y la confidencialidad de sus datos, y ante la facilidad que existe hoy día para vulnerar dichos derechos, la Plataforma en Defensa de la Confidencialidad y el Secreto Médico ha elaborado un manifiesto en el que propugna que la intimidad es un valor ético y jurídico amparado por la Constitución y por la legislación vigente y como tal hay que demandarlo y protegerlo por profesionales y usuarios.
El manifiesto establece que "el valor supremo de la vida y la defensa de la salud son motivo de que en la intimidad de la consulta médica se revelen secretos que no se confían ni siquiera a los más allegados, por eso la confidencialidad y el secreto médico son imprescindibles en la relación médico-paciente".
"La informatización de las consultas y la historia electrónica de salud constituyen un factor de progreso, no obstante, en su utilización deben considerarse los peligros para la confidencialidad de los datos.
El almacenamiento masivo centralizado de la información clínica es el que mayores riesgos supone para el secreto y la confidencialidad, comparando con las bases de datos distribuidas. Deben por tanto primarse soluciones tecnológicas pequeñas y repartidas, ya posibles, que eviten tan elevado riesgo".




 Información sensible
Para Beauchamp y Childress existen tres niveles con lo cual algunos investigadores consideran que hay tres formas distintas a proteger: Física: No someter al paciente a contactos físicos innecesarios, no ser observados por personal no necesario, a no ser grabados por una cámara.-  De la información: Implica las reservas sobre la intimidad de los datos sanitarios que comportan el sustento de la relación médico-paciente.-  Toma de las propias decisiones: Esta intimidad decisoria significa que el paciente tiene capacidad para tomar sus propias decisiones sin ninguna interferencia (Autonomía).- Desde  una  visión  Bioética  Utilitarista  el  secreto  médico  como  obligación  profesional  se  ha reconocido  para  permitir  que  el  paciente  hable  con  entera  libertad  de  sus  síntomas,  hábitos  y actividades.- Por ello es necesario asegurarle que nada será revelado sin su consentimiento.-
el secreto de información del médico para el paciente, y que se refiere a la actitud paternalista clásica según la cual el paciente se entendía que estaba en una posición de incapacidad moral como enfermo que hacía que no debiera recibir información sobre su proceso.
al hablar de secreto (profesional) médico, tiene que ver con el asunto de no revelar ni divulgar la información que se obtenía en el ambiente de confianza necesario para el correcto desempeño de la profesión médica.
En lo referente al «deber profesional» de secreto, el Juramento Hipocrático reza así: «Lo que en el tratamiento, o incluso fuera de él, viere u oyere en relación con la vida de los hombres, aquello que jamás deba divulgarse, lo callaré teniéndolo por secreto.»
Lo que ha estado siempre claro para los médicos es que la relación clínica que soporta la atención sanitaria requiere de un ambiente de confianza, confidencia y lealtad.






confidencialidad como derecho del paciente 
“La confidencialidad es el derecho
del paciente o usuario a que todos  aquellos que lleguen a conocer datos  relacionados con su persona, por su  participación directa o indirecta en  las funciones propias de las  instituciones sanitarias, respeten su  intimidad y cumplan con el deber de  secreto.
Ante la enfermedad
Como paciente tiene derecho a 
• Recibir información veraz y comprensible
• No ser informado y derivar la información  a quien usted designe
• Limitar la información que se dé a sus  familiares
• Emitir el Documento de Instrucciones  Previas
Como profesional sanitario debe
• Informar al paciente sobre el diagnóstico,  pronóstico, alternativas de tratamiento, así  como de posibles riesgos o secuelas
• Informar con la verdad al paciente (si él lo demanda y quiere), aun en contra de la  opinión de su familia
• Solicitar su consentimiento en cuanto a las decisiones relativas a su enfermedad
• Evitar discriminaciones
• Respetar los valores de su paciente
• Conocer su documento de Instrucciones  Previas (Voluntades Anticipadas)
En el Hospital
Como paciente tiene derecho a
• La confidencialidad de sus datos
• Un trato digno
• Intimidad física, psíquica y social
• Que se designe un representante en  situaciones de incapacidad
Como profesional sanitario debe
• Proteger la información recibida, evitando  que sea accesible a personas no  autorizadas o trascienda a medios  públicos
• Emplear solo datos codificados para  denominar a un paciente en lugares  públicos.
• Evitar comentarios sobre pacientes en  lugares públicos
De la Historia Clínica
Como paciente tiene derecho a
• Acceder a sus datos clínicos y rectificarlos  si procede
• Decidir con quién quiere compartir sus  datos clínicos
• Permitir o denegar el uso de sus datos  para fines no asistenciales o distintos para  los que se obtuvieron (investigación etc)
• Limitar, en caso de fallecimiento, el  posterior acceso a sus datos clínicos
Como profesional sanitario debe
• Recoger adecuadamente los datos  clínicos y utilizarlos en soportes de  calidad.
• Pedir el consentimiento para uso no  asistencial de datos e imágenes
• Procurar que la circulación de los datos se  haga garantizando la confidencialidad.


http://www.hca.es/huca/web/contenidos/websdepartam/com_etic/confidencialidad.pdf

2 comentarios:

  1. muy bien mayra te inspiraste :o estoy de acuerdo que es muy importante la ética del medico sobre todo en la confidencialidad ya que se brinda un gran servicio y el paciente otorga gran confianza al medico y a la enfermera sobre toda su vida, se sienten agradecidos, de igual manera siempre debemos un valor muy importante como la empatia.

    ResponderEliminar