domingo, 16 de septiembre de 2012

derecho de la mujer



Derechos de las mujeres

Antecedentes
Participar en las decisiones que se refieren a los asuntos que a todas y todos nos competen, ha sido una demanda constante de las mujeres. Lamentablemente en el pasado las mujeres no tenían derecho de opinar por ejemplo de política y en el hogar el único que tomaba las decisiones eran los hombres sobre salía el machismo.
Las mujeres se organizaban y luchaban de muchas maneras primero: fue el congreso feminista de Yucatán en 1916, después las Ligas de Orientación Femenina fueron creadas para luchar a favor de la equidad de salario y en el seno de los sindicatos, en
1935, el Frente Único Pro Derechos de la Mujer fue creado por mujeres representantes de todas las clases sociales, hasta 1947, durante la administración del Presidente Miguel Alemán Valdés, que las mujeres obtuvimos el derecho de voto.

Uno de los principales principios del derecho a la mujer es la igualdad que deben tener a los hombre, libres de la toma de decisiones.

Exigir que los funcionarios de la administración de justicia no prejuzguen su dicho.
*Recibir orientación respecto de cómo exigir a su victimario la reparación del daño.
La maternidad no puede ser motivo de discriminación y debe ser atendida debidamente, lo cual significa que las mujeres tienen derecho a:
*Ser protegidas durante sus embarazos y en el ejercicio de su maternidad.
*Ser atendidas por el personal de salud, en caso de enfermedad, embarazo o aborto, con respecto y cuidado y de acuerdo con sus necesidades.
*Ser consultada sobre si desean que se les aplique algún método anticonceptivo y ser respetadas cualquiera que sea su decisión al respecto.
*Exigir que sus derechos laborales no queden condicionados por la renuncia a la maternidad, es decir, que no se les niegue un trabajo que solicitan ni se les despida de uno que tienen porque estén embarazadas.
*Tener dos descansos de media hora cada uno durante la jornada de trabajo para alimentar a sus hijos lactantes.
*Gozar, con la percepción de su salario íntegro, de seis semanas de descanso anteriores y seis posteriores al parto para reponerse y atender a los recién nacidos.
*Recibir las prestaciones que otorguen a las madres las normas específicas y los contratos colectivos de trabajo.
La condición femenina no debe ser pretexto para negar a la mujer trabajos dignos ni para darle un trato discriminatorio en materia laboral.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario