viernes, 31 de agosto de 2012

Bioetica:


Preceptos Beauchamp y Childress

 

Antecedentes. Se considera que el concepto de bioética nace en Seattle, a comienzos de los años sesenta, al crearse un comité no médico para decidir quiénes tenían preferencia para hemodiálisis.

En 1970, se acuña el término bioética por el oncólogo norteamericano Potter. En 1974, el Congreso de Estados Unidos crea una comisión para elaborar directrices éticas y proteger los derechos de las personas que participaban en estudios de investigación. En 1978, aparece el Informe Belmont, uno de los

primeros documentos escritos sobre bioética, en el que se reconocía la autonomía, la práctica profesional beneficente y la justicia. En 1979, Beauchamp y Childress introducen el concepto de no maleficencia.

Principios de la bioética.

 

Principio de autonomía: es la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen.

Principio de beneficencia: es la obligación de hacer el bien.

Principio de no maleficencia: es el respeto de la integridad del ser humano, lo que se hace cada vez más relevante ante los avances técnico-científicos.

Principio de justicia: es el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital,evitando la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios.

Papel de los ginecólogos y obstetras. Procurar el acceso equitativo a los servicios de salud de la mujer,independientemente de edad, raza, estado civil, socioeconómico o religioso, reconociendo que los derechos sexuales y reproductivos hacen parte integral de los derechos humanos.


 

Bioetica: DEFINICIONES DE BIOETICA



 

Moral

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latin mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

Moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

Valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.


Verdad

Verdad es un concepto abstracto de difícil definición. El término procede del latín verĭtas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente. Las verdades, por último, son expresiones claras con que se reprende o corrige a alguien.


 

 

AXIOLOGIA

Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.

La axiología, entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.


 

Heurístico

La Heurística es la capacidad que ostenta un sistema determinado para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para sí mismo y sus propósitos.

Esta capacidad es unas características inherentes a los seres humanos, ya que a través de esta los individuos podemos descubrir cosas, inventar otras tantas, resolver problemas mediante la creatividad o el pensamiento lateral, entre otras alternativas.

 



Virtud
Es lo que nos hace esencial en la vida, no cualquiera puede ser como nosotros nos da un poder  de tomar y llevar acabo decisiones.  Una virtud podría ser la fortaleza de lograr lo que nos proponemos.
Valores
Los valores nos distinguen como persona, son parte de nuestra personalidad expresa el respeto por nosotros mismos y por los demás. Un valor muy importante es la honestidad que debemos tener ante cualquier situación.
Imperativos categóricos
Las relaciones humanas nos permiten sobre salir ante los demás, tomando en cuenta la moral, de acuerdo con Kant es el principio supremo de la moralidad.
Personalismo
Influyen todos los aspectos tanto económicos políticos, culturales, etc.  Reafirma el primado de la persona humana sobre todas las cosas.

Conceptos Bioeticos


Autonomía
La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.
La autonomía encarna el problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad.

Información 
La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo.

Confidencialidad
Es la propiedad de la información, por la que se garantiza que está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información. La confidencialidad ha sido definido por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) en la norma ISO-17799 como "garantizar que la información es accesible sólo para aquellos autorizados a tener acceso"

Privacidad     
Puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial.

Beneficio
Del latín beneficĭum, un beneficio es un bien que se hace o se recibe. El término también se utiliza como sinónimo de utilidad o ventaja.



Justicia
La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones.


Dignidad
Se define como grandeza, excelencia, es una calidad o bondad superior por la que alguien goza de especial valor o estima.
 Algo es digno cuando es valioso de por sí, y no sólo ni principalmente por su utilidad para esto o para lo otro.
 En el caso del hombre, su dignidad reside en el hecho de que es no un qué, sino un quién, un ser único, dotado de intimidad, inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.



SÍNTESIS:
“EL DESARROLLO DE LA BIOETICA COMO CIENCIA”
Desde un sentido más científico puede entenderse el término bioética, como la parte de la ética que analiza las cuestiones de valor implicadas en los conflictos y problemas que se generan alrededor de las ciencias de la vida, hoy tan acuciantes. En definitiva la bioética es ética aplicada.
La ética es una disciplina tan antigua como la propia cultura. De hecho, la filosofía, la ética como una parte de ella, la retórica, la estética, la política son conocimientos clásicos. La Ética no es un saber teórico que exige la demostración, sino un saber práctico que se rige por la argumentación y requiere de prudencia.
La bioética pretende, como ética aplicada o práctica que es, poner a punto métodos de análisis y procedimientos de resolución de los problemas que se plantean en estos ámbitos. A lo largo de estos años, la bioética ha ido adquiriendo un importante contenido o cuerpo doctrinal, de hecho puede decirse que en este momento es una de las ramas más desarrolladas de la ética.